•CAMBIOS DE FINES DE SIGLO XIX
•INVENCIÓN DEL TREN ELÉCTRICO EN PARÍS.
•TEORÍAS DEL TIEMPO DEL FRANCÉS BERGSON
•1902 LIBRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS POR FREUD
•“LE VOYAGE DANS LA LUNE” PRIMER FILM MUDO DE CIENCIA-FICCIÓN GEOGE MÉLIÈS.
•1905 TEORÍA DE LA RELATIVIDAD EINSTEIN
•FOTOGRAFÍAS EN PERIÓDICOS
1906 EL TELÉFONO EN LA VIDA DIARIA
TRES ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS:
•LA CONSTITUCIÓN DE LA SEGUNDA Y LA TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1848 Y 1871)
•LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914)
•LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
PROVOCARON UNA REACCIÓN INTELECTUAL EN CONTRA DE LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA. EMPIEZA ASÍ EL ESTEREOTIPO DE ARTISTA INCOMPRENDIDO, BOHEMIO Y COMPROMETIDO CON UNA SERIE DE VALORES CONTRARIOS A TODO ESE MUNDO CONVULSO QUE PROVOCABA SITUACIONES MISERABLES Y DESAFORTUNADAS
VANGUARDIAS DEL S. XX
•QUERÍAN PINTAR LO QUE LES PARECIERA Y NO LIMITARSE A LO QUE LES ENCARGABAN.
•LOS MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS SON MÁS UNA ACTITUD ANTE EL ARTE QUE UNA ESTÉTICA, QUE ABANDONARÁ LA IMITACIÓN DE LA NATURALEZA PARA CENTRASE EN EL LENGUAJE DE LAS FORMAS Y LOS COLORES.
•AL ESPECTADOR SE LE EXIGE UNA NUEVA ACTITUD ANTE LA OBRA DE ARTE. LOS ESTILOS DEJAN DE SER INTERNACIONALES PARA SER CARACTERÍSTICOS DE UN GRUPO DE ARTISTAS.
“NO DEBERÍAMOS RECHAZAR DE ENTRADA
LA OBRA DE UN ARTISTA SÓLO PORQUE NO NOS DA, DE MODO INMEDIATO, INFORMACIÓN Y
PLACER. PARA PODER DISFRUTAR DEL ARTE DEL SIGLO XX, GENERALMENTE HAY QUE
TRABAJARLO.”
CARACTERÍSTICAS del arte Pop:
•Rechazo del expresionismo abstracto
•Imágenes de objetos cotidianos con
técnicas del cine, de la publicidad televisada y de los periódicos y revistas.
•Lenguaje figurativo
y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo. En
especial mediante el uso de temas
en donde se refleje la sociedad de consumo.
•Temática extraída
de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics,
revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio,
televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de
consumo.
Tecnica
•Colores puros, brillantes y
fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol
(que hizo famosas en todo el mundo las latas de sopas Campbell).
•técnicas de la publicidad y de la
producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas
cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más
industrializada.
•Incluyeron además esculturas, así
como tiras de cómic, latas de sopa, cerveza o señales de tráfico. Los
materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un
lugar destacado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario